Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

miércoles, 30 de abril de 2008

Aumentan un 22% las renegociaciones de las hipotecas

Más de 1.200 familias firmaron el pasado mes de febrero la novación (cambio de condiciones de su hipoteca), lo que supone un crecimiento del 22% respecto al mismo mes de 2007. Esa cifra podría aumentar considerablemente en los próximos meses porque los ministerios de Economía y Hacienda y Justicia han firmado con representantes del sistema financiero, notarios y registradores una acuerdo para facilitar la ampliación de los plazos hipotecarios sin coste alguno.

Cualquier persona que quiera beneficiarse de esta medida tendrá hasta el 22 de abril de 2010 para pedir la ampliación del plazo de amortización del préstamo.


El acuerdo permitirá la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas sin coste alguno «cuando exista acuerdo entre la entidad de crédito y el cliente».


Así, las entidades de crédito se comprometerán a que no se cobren comisiones en este tipo de operaciones y los notarios y registradores a que tampoco repercutan los aranceles notariales y registrales. Además, la Administración General del Estado (AGE) no aplicará el gravamen del Impuesto sobre Actos Jurídico Documentados (AJD) para las escrituras públicas que se refieran a este tipo de operaciones.


En Sevilla se hipotecaron en febrero pasado un total de 3.661 viviendas, un 20% menos que en el mismo mes de 2007, según el Instituto Nacional de Estadística. En enero pasado esa caída fue aún mayor al alcanzar el 45%, ya que se pasó de 6.410 viviendas hipotecadas en 2007 a 3.480.
En cuanto al capital suscrito en créditos hipotecarios, en febrero pasado se alcanzaron los 538 millones de euros, un 16% menos que en el mismo mes del pasado año. Así pues, la hipoteca media fue de 146.998 euros, un 5% más que en febrero de 2007.


La caída de la demanda de viviendas ha provocado un estancamiento, cuando no una reducción, de los precios. Así, según la Sociedad de Tasación, el precio medio del metro cuadrado en Sevilla se situó en 2007 en 1.032 euros, prácticamente igual que el año anterior. De hecho, 2007 fue el primer año en el que no subieron los precios desde al menos 2002, cuando el metro cuadrado costaba en la capital 621 euros, según las mismas fuentes.


En la provincia, la Sociedad de Tasación afirma que prácticamente se han mantenido estables los precios, salvo en Écija y Coria del Río, donde el precio real de la vivienda nueva es de 563 y 542 euros, lo que ha supuesto subidas del 10% y 11%, respectivamente.

Fuente: abc de sevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio