Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

miércoles, 23 de julio de 2008

Andalucía será de las comunidades más afectadas por la crisis

"Andalucía es una de las comunidades más expuestas a los efectos de la crisis actual por su mayor dependencia relativa de la construcción". Así de tajante se mostró ayer el economista jefe del Grupo BBVA, José Luis Escrivá, en la presentación del informe Situación de Andalucía y Extremadura, donde admitió que esta "vulnerabilidad específica" de la región llevará al Servicio de Estudios de BBVA a revisar a la baja la previsión de crecimiento estimada para Andalucía en 2008, del 1,8%.

Y es que la construcción, con los elevados crecimientos experimentados en los últimos años, ha incrementado su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) regional hasta el 15% en 2007, cifra considerablemente superior al 12% del promedio nacional. Pero, para más inri, este mayor peso de la actividad inmobiliaria en la economía andaluza no se debe a una alta contribución de la obra civil, subsector en el que las expectativas de futuro son relativamente mejores, sino que se deriva fundamentalmente de la mayor importancia de la promoción de vivienda, el segmento más afectado por la crisis.

En medio de esta situación, BBVA estima que "la desaceleración en marcha seguirá intensificándose en los próximos trimestres hasta resultar la más intensa desde el inicio del ciclo expansivo en 1996", como ya adelanta la caída del crecimiento anual del PIB andaluz desde el 3,8% de finales de 2007 al 2,6% del primer trimestre de 2008.

No en vano, para el conjunto del año, la entidad financiera prevé un crecimiento en torno al 1,8%, dos puntos menor que el de 2007. Una cifra que con toda seguridad sufrirá una "revisión sensible" a la baja al tratarse de una expectativa "demasiado optimista" a la luz de los efectos de la crisis. "A finales de este mes, revisaremos nuestra previsión tanto para 2008 como para 2009, ya que la calculamos en base a datos de hace seis meses y ahora el escenario es mucho más complicado", explicó Escrivá.

El experto indicó que sólo a partir de la segunda mitad de 2009 se experimentará una cierta recuperación, pero de forma muy lenta, ya que "no existen palancas que provoquen un crecimiento rápido y fulminante". Sin embargo, remarcó que existen factores positivos ante la adversidad actual -provocada por el choque financiero global, el aumento del precio de las materias primas, sobre todo, el petróleo, y la desaceleración del sector residencial-, tales como un mayor peso de las actividades relacionadas con el sector público y la agricultura, que cabe suponer más aisladas del proceso de crisis internacional.

fuente: europasur

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio