Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

lunes, 10 de noviembre de 2008

Hasta ocho cajas de ahorros se acercan al rating de los bonos basura

Llegó septiembre. Empezó el nuevo curso, y aquellas entidades que con el boom inmobiliario sacaban buena nota están rozando el suspenso. Hasta seis entidades financieras españolas tienen un ráting o calificación sobre su deuda a largo plazo que está a poco de perder el grado de inversión (BBB- o Baa3 es el límite) y que se aproxima al 'bono basura' o especulativo. Caja Castilla La Mancha; la andaluza Cajasur; las catalanas CaixaSabadell, Caixa Laietana y Caixa Tarragona; o las castellanas Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo tienen calificaciones sobre sus emisiones a largo plazo dos o tres grados por encima del nivel de grado de inversión y, en la mayoría de los casos, con recortes de la calificación recientes y perspectiva negativa por parte de alguna de las tres agencias de rating Fitch, Moody's o Standard & Poor's.

En concreto, el peor rating del panorama financiero español lo lleva la deuda emitida por la entidad de Mataró Caixa Laietana desde el pasado 28 de octubre, con una triple B, tan sólo dos escalones por encima del límite de grado de inversión. Seguidamente aparecen, un escalón por encima, las otras siete entidades mencionadas. De ellas, la manchega CCM, la andaluza Cajasur, la catalana Caixa Tarragona y las castellanoleonesas de Ávila y Segovia se sitúan en 'perspectiva negativa' por parte de alguna de las agencias de rating, nota que implica que las actuales calificaciones se encuentran bajo revisión para una posible rebaja.

En la teoría, y en la práctica, las implicaciones de una rebaja de estos sellos de calidad crediticia se trasladan a un aumento de los costes financieros que soportan estas emisiones, es decir, que el emisor, en este caso, la caja debe pagar un tipos de interés más alto a los inversores que compren esa deuda. Hasta 20 entidades financieras españolas han sufrido rebajas de rating en 2008, con un volumen total de deuda afectada próximo a los 124.000 millones de euros, según datos recopilados por el diario Expansion. Sin embargo, pese a que una menor calificación marca un sobreprecio de la deuda emitida en mercado, las recientes rebajas de tipos oficiales y el descenso de los tipos interbancarios amortiguaran el incremento del coste de emitir deuda y captar liquidez para estas entidades de crédito.

Las cajas de menor tamaño son las que más se están viendo afectadas por la crisis y por el aumento de la morosidad, debido la triple convergencia de su perfil crediticio: provincia, promotores y ladrillos. Fuentes del sector financiero añaden que la concentración de créditos en manos de pocos clientes aumenta el perfil de riesgo de estas entidades, cuyas cifras de impagados quedan a merced de un puñado de empresas.

Según describen varios perfiles crediticios de estas entidades elaborados por Fitch, S&P o Moody's, los focos de riesgo se encuentran en la depreciación del valor de sus activos, el incremento de la morosidad y la evolución de su posición de liquidez para poder conceder nuevos créditos, o refinanciar los actuales. Pero también les está afectando el debilitamiento de sus bases de depósitos meses atrás por la ola de desconfianza que recorrió el sistema financiero español y que provocó un proceso de canibalización, con el traspaso de depositos de unas entidades a otras por parte los ahorradores. Por otro lado, hay entidades que ya no conceden créditos, "no dan servicio", a un determinado perfil de cliente como pymes o autónomos expuestos al sector del ladrillo, que se ha visto obligado a ir a a la ventanillas de bancos o cajas más grandes, explican fuentes del sector.

Morosidad: las cajas centran sus esfuerzos en rescatar los fallidos

La morosidad -créditos que no se devuelven en plazo- se ha convertido en la gran amenaza para algunas de estas entidades, que han restringido al máximo la concesión de líneas de crédito a sus clientes y centran sus esfuerzos en neutralizar a los impagados. El volumen de préstamos dudosos lleva seis años creciendo. Según datos del Banco de España en 2003 en plena fiebre inmobiliaria, bancos y cajas acumularon más de 10.000 millones de euros en créditos dudosos, es decir, aquellos clasificados como peligrosos de no pagarse en su totalidad o que ya se encuentran en situación de morosidad. En los últimos seis años, ahora, esa misma cifra ha crecido hasta los 47.000 millones, casi cinco veces más.

No obstante, una buena parte de los pagos perdidos son recuperados posteriormente como reflejan las cuentas de resultados de las entidades de crédito. Es una de las prioridades del reconvertido cuerpo de comerciales de la banca española: recuperar préstamos y evitar que caigan en las tasas de mora, según explican varias fuentes del sector. Las prácticas en este sentido van encaminadas a facilitar a los clientes fórmulas de pago de sus letras, bien alargando los plazos del crédito o, incluso, concediendo préstamos personales a un determinado perfil de pequeño cliente. Pero la mora y los impagos se centran en las empresas, especialmente, aquellas ligadas al sector constructor e inmobiliario. ¿Reclutarán las entidades financieras al cobrador del frac?

Fuente: cotizalia

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio