Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

lunes, 1 de diciembre de 2008

Casi 1.100 familias sevillanas han perdido su vivienda durante 2008

Las ejecuciones hipotecarias están creciendo a un ritmo mayor del esperado. Si en septiembre se preveía que los embargos de viviendas y locales iban a rozar el millar este año, los últimos datos estadísticos revelan que esa cifra se superó el 21 de noviembre de 2008, según datos del Decanato de Jueces de Sevilla.
En el mismo período de 2007, el número viviendas y locales embargados por impago de las hipotecas era de sólo 447, cifra que se ha incrementado en un 146% actualmente. Teniendo en cuenta que desde septiembre crecieron sobremanera las ejecuciones hipotecarias —a un ritmo de 160 mensuales— los inmuebles embargados podrían alcanzar los 1.300 a final de año.
Por otra parte, los desahucios de inmuebles por impago de la hipoteca o de arrendamientos urbanos alcanzaron los 1.092, según datos del Decanato de Jueces de Sevilla.

La crisis está afectando de lleno a las familias sevillanas acuciadas por las deudas, la mayoría de las cuales atienden primero los gastos más perentorios, como alimentación, luz y agua, antes que pagar la letra de la hipoteca. A partir del tercer recibo sin atender, el crédito entra en mora, lo que obliga al banco a realizar una provisión por dudoso cobro y a interponer una denuncia en el juzgado. Si se trata de la vivienda habitual, es posible pagar las cuotas pendientes de la hipoteca, sus intereses de demora y las costas judiciales como si no hubiera pasado nada.

La destrucción de empleo y la subida del euríbor en los últimos años, unido a un excesivo consumo en bienes de consumo, ha hecho que muchas familias sevillanas pidan la renegociación de hipotecas, ya sea para modificar el tipo de interés o el plazo de amortización. En los primeros ocho meses de 2008 han renegociado las condiciones de su hipoteca 8.687 sevillanos (mil por mes), un 28% más que en el mismo período de 2007. Sólo en el pasado mes de junio firmaron la novación de su hipoteca 1.672 personas.

La crisis económica y las trabas que ahora ponen los bancos para conceder hipotecas han reducido un 28% el número de viviendas hipotecas en Sevilla de enero a agosto de 2008, respecto al mismo período del año anterior. Así, en los primeros ocho meses de 2008 se hipotecaron 25.030 viviendas, frente a las 32.483 del mismo período de 2007.

La cuantía del crédito hipotecario medio en Sevilla fue de 126.328 euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística. El 50% de esos créditos fueron concedidos por cajas de ahorros y el 44% por bancos.

Fuente: abc de sevilla

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio