Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

domingo, 27 de febrero de 2011

Las cajas cierran el grifo del crédito

Sostiene el Gobierno que el fin primero de la obligada recapitalización y bancarización de las cajas de ahorros es que vuelva a fluir el crédito para familias y empresas, en el convencimiento de que, si no hay dinero en el mercado, difícilmente podrá salir España de la crisis. Esa idea se la han rebatido los sindicatos, economistas como Luis de Guindos (de PriceWaterHouse) y hasta técnicos del Banco de España, entendiendo que si las cajas tienen que buscar capital para alcanzar los mínimos fijados por el Gobierno, la prioridad pasará a ser esa y no los créditos.
Una experiencia sobre el terreno esta misma semana permite advertir que las cajas, sobre todo las que tienen necesidades más perentorias de core capital, han decidido ya cerrar el grifo del crédito, en especial a los que tienen que ver con crédito personal y al consumo, aún no en el hipotecario. No hay dinero en el mercado y solo se financian operaciones de clientes, es decir, sobre quienes ya se tiene una base de comportamiento (ingresos, movimientos, posible morosidad...). O bien nuevos préstamos o refinanciaciones, para evitar que vuele a la competencia ese cliente. Al resto de los usuarios, directamente, o no se les ofrece nada o se ponen intereses sobre la mesa que disuaden a cualquiera.
¿Por qué sucede con ese tipo de créditos? Los préstamos personales son los que más capital consumen porque no tienen un respaldo detrás, salvo el aval personal. No hay una garantía hipotecaria u otro bien. Y a los bancos si no le interesa quedarse con pisos, mucho menos hacerlo con enseres personales. Un moroso a la vista supone detraer fondos para cubrir el montante concedido.
Ya no hay alegrías en la concesión de préstamos, al igual que tampoco se dan hipotecas por encima del 80% del valor de tasación. Los últimos datos de las cajas revelan que son una minoría de operaciones (apenas un 20% el total), y casi anecdóticas las que superan el 100% del valor tasado. Estas son las condiciones explicadas en diferentes cajas, inmersas en procesos de transformación, cuando se les consultaba por un préstamo personal de hasta 15.000 euros para poder adquirir un vehículo. El solicitante se presentaba con un trabajo fijo y un sueldo neto mensual de 1.100 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio