Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

martes, 10 de junio de 2008

las consecuencias de las palabras de Trichet

Cuando Jean-Claude Trichet habla sube el pan. Caras van a salir a los endeudados hogares españoles las últimas palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE). En un solo día, y como respuesta a su amenaza de subir los tipos de interés en julio, el Euribor se elevó ayer tres décimas y se encaramó a su máximo histórico diario, el 5,418%. La media mensual del indicador -la que se toma como referencia para calcular el precio de las hipotecas- se sitúa así en el 5,168% y se acerca a pasos agigantados a su récord, fijado en el 5,248% en agosto de 2000.

Más trascendente si cabe que el salto de ayer será la evolución de los próximos días. Si el índice persiste en los niveles actuales, la media de junio rondará el 5,3%. Los expertos dan por descontado que alcanzará ese nivel, ya que esperan nuevas subidas en la próxima semana y una ligera moderación a partir de la siguiente, aunque no suficiente para evitar que se anote su cuarta subida mensual consecutiva.

852 euros más al año

De confirmarse esa previsión, las economías de los hogares con hipoteca (en torno a un 30% del total) sufrirán un severo correctivo. Los préstamos que tengan la revisión anual con el dato de junio se encarecerán en torno a 71 euros al mes o 852 euros al año, mientras que aquellos que tengan la revisión semestral notarán un aumento de 46 euros al mes o de 276 euros en seis meses. Esos cálculos resultan de tomar como referencia una hipoteca media de 150.000 euros, con un plazo de 26 años y un tipo de interés de Euribor más un diferencial de 0,5 puntos.

La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, reconoció ayer que la subida del Euribor es "preocupante". Y es que quien contrató una hipoteca de 150.000 euros en enero de 2006 empezó pagando 720 euros y ahora tiene que hacer frente a una cuota mensual de 920 euros. Es decir, la factura ha crecido un 28% en dos años y medio.

A ello hay que añadir la presión que está ejerciendo en las economías familiares el encarecimiento de los alimentos y del petróleo. Pese a que las palabras de Trichet pueden meter en apuros a muchos hogares, su objetivo último es el contrario: moderar la inflación a medio plazo. Los expertos confían, en todo caso, en que sus advertencias sirvan para frenar las expectativas de subidas de precios y para evitar que los datos de inflación se conviertan en permanentes si se trasladan a los salarios.

Fuente: público

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio