Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

jueves, 11 de septiembre de 2008

La inflación agradece la bajada en los precios del petróleo y se situá en el 4,9%

Al fin el dato de IPC español se ajustó a las previsiones. El severo recorte en el precio del petróleo (un 30% desde sus récords) truncó una racha de cuatro meses consecutivos de subidas. La inflación bajó del 5% en agosto, para situarse en el 4,9%. El presidente del Gobierno aseguró ayer que terminará el año por debajo del 4%.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha reiterado hoy que la inflación debería finalizar el año ligeramente por debajo del 4%. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incidió en estos mismos pronósticos.

De momento, al cierre de agosto, la barrera de la que ha bajado el IPC español es la del 5%, después de dos meses por encima de este nivel.

El informe del IPC publicado por el INE no deja lugar a las dudas sobre las causas de este freno. La mayor de las caídas intermensuales las registró el transporte, con un 2,3%. En su tasa anual se ha reducido dos puntos respecto a julio, hasta el 8,6%.

El precio del petróleo bajó esta misma semana de la barrera de los 100 dólares, un 30% por debajo respecto al récord histórico de 147,27 dólares alcanzado el pasado mes de julio. Solbes ha apuntado que 3,5 décimas de las 4 en las que se redujo la inflación interanual en agosto se deben expresamente a la moderación del precio del crudo.

Excluyendo el efecto de los precios energéticos, y el de los alimentos no elaborados, las variaciones fueron mucho más reducidas. De hecho, el IPC subyacente se mantuvo sin cambios en agosto, en el 3,5%.

La debilidad en el consumo colaboró, como el petróleo, a moderar la escalada inflacionista. Las rebajas, y los intentos por estimular las ventas, propiciaron una caída del 0,7% en los precios del vestido y del calzado. Los precios relacionados con la vivienda se redujeron otro 0,3%.

Fuente: expansión

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio