Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

viernes, 19 de diciembre de 2008

La gente se aferra a su lotería para pagar la hipoteca

Si hay un gasto del que no se privan los españoles por nada del mundo es su tradicional lotería de Navidad, "El gordo", la mejor dotada del planeta, haya o no crisis.

Sorteada cada 22 de diciembre, la lotería de Navidad, bautizada "El Gordo" por la magnitud de su dotación, es una institución en España que reúne durante más de tres horas a familias, amigos y compañeros de trabajo frente a sus pantallas de televisión o colgados de la radio.

Este año, la economía del país se encuentra en plena crisis, con una elevada y constante cifra de desocupados y una disminución generalizada del consumo, pero la voracidad para hacerse con los décimos, los billetes de Navidad, no ha disminuido, según Loterías y Apuestas del Estado (LAE).

Cuatro de cada cinco españoles compran al menos un billete (20 euros -unos 29 dólares- un décimo de una serie).

El año pasado, cada comprador gastó un promedio de 64 euros (92 dólares) y el total de lo recaudado fue de 2.870 millones de euros (unos 4.144 millones de dólares).

Se calcula que las cifras serán similares este año, según afirmó Gonzalo Fernández Rodríguez, director de LAE.

"Difícilmente se concebirían unas fiestas de Navidad en España sin la lotería de Navidad", que se sortea desde 1812, explicó.

Los billetes, puestos a la venta desde el mes de julio, son comprados por la familia, entre amigos, entre compañeros de trabajo o socios de clubes deportivos.

El día del sorteo se repite la misma escena fija durante tres horas en la televisión: por un lado los comisarios y por el otro, los niños con uniforme del colegio de San Ildefonso, un antiguo orfanato, que cantan los números ganadores musicalmente, con tono cansino.

Los 36 niños de San Ildefonso que participan este año en el sorteo son de 10 nacionalidades diferentes, entre los cuales de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y República Dominicana.

El atractivo principal de la lotería son los premios: más de 26 millones de premios este año, la mayoría bajos (a partir del reintegro de los 20 euros jugados inicialmente), pero que dan también un gran número de potenciales ganadores.

El primer premio, dotado con 300.000 euros (unos 433.000 dólares), no es extraordinariamente elevado, pero el total acumulado de los premios distribuidos (2.320 millones de euros este año -3.350 millones de dólares-, es decir, un 70% de lo apostado) la convierte en la lotería más generosa del mundo.

"Para la hipoteca, tengo el gordo para la hipoteca", proclama Marta en la célebre Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid.

Como muchos otros vendedores ambulantes, espera que la crisis atraerá a más compradores, animados con la esperanza de una buena tajada para llenar sus bolsillos antes de las fiestas.

"Claro que siempre piensas que te puede tocar a ti y se acabarán todas las preocupaciones", confió Arantxa Jiménez, una joven de 27 años, en la cola de espera de una de las ventanillas de loterías más conocidas de España, "Doña Manolita", en la Gran Vía madrileña.

Este estanco fue ganándose un nombre a lo largo de los años vendiendo en varias ocasiones, entre ellas el año pasado, décimos del número ganador, el tan esperado "Gordo".

"Nosotros solemos decir que no vendemos lotería, vendemos ilusión, aunque este año se puede decir que también vendemos hipotecas", declaró recientemente al diario El País Concha Corona, la gerente de "Doña Manolita".

Del más del 11% de extranjeros que viven en España, los latinoamericanos son el colectivo que más lotería compra, según un estudio difundido por el diario 20 Minutos.

En estos tiempos de crisis, el entusiasmo por la lotería española parece ser excepcional en Europa.

"La lotería en Alemania depende la coyuntura" y los alemanes prefieren ahorrar, según un portavoz de las loterías públicas consultado.

Los franceses por su parte, en tiempo de crisis "tienen tendencia a recortar sus gastos de ocio", entre ellos los juegos por dinero, según la Française des Jeux.

Para la lotería de Navidad, los españoles pueden elegir, en la medida de sus posibilidades, el número que quieren jugar.

Este año, como una especie de conjura, algunos días después del anuncio del despido de 1.680 trabajadores en la fábrica Nissan de Barcelona (noreste), los empleados y damnificados compraron juntos el número 01680.

Fuente: el universo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio