Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

lunes, 28 de enero de 2008

Los españoles no dejan de pagar sus hipotecas

La tasa de morosidad ha subido y no deja de hacerlo, a niveles muy bajos, en los últimos tiempos, ya meses. El caso es que el español hipotecado, una gran parte, por no decir la inmensa mayoría, lo último que deja de pagar es, precisamente, la hipoteca. Tener una vivienda supone algo así como ser un español de ley. Ésa es la conclusión general de los analistas consultados. Todo el mundo paga su hipoteca, aunque el cambio de ciclo, unido a los vientos de crisis financiera provenientes de Europa, hace dudar al más pintado. No es así, la hipoteca es lo primero y las cervezas pos trabajo o las vacaciones financiadas con préstamos exclusivamente consumistas pueden esperar. Porque, desde muy pequeño, el español medio lo que pretende es tener una casa para él, para el futuro y, por qué no, para los hijos. ¿De dónde viene esa obsesión? Ésa es otra historia aunque, a día de hoy, tener casa sigue pareciendo razonable.

«Se puede decir que la morosidad actual es aceptable», señalan fuentes de la Asociación Hipotecaria Española (AHE). En septiembre marcó el 0,632%. «De hecho, hay que apuntar que esos datos se deben, en parte, a las subidas de los tipos de interés. España está bien en este aspecto, si se compara con otros países», añaden. Desde el punto de vista de esta asociación, «esta tendencia va a seguir en la misma línea, aunque los tipos de interés se están estabilizando y las medias son similares a 2007».

Nota predominante

La tranquilidad, según los expertos consultados, debería ser la nota predominante con relación a la morosidad de los hipotecados. «Sólo si empieza una crisis económica real, porque no acierta quien dice que España está mal económicamente, la morosidad podría crecer de manera brusca», añaden en la AHE.

Los consumidores se expresan en la misma línea. «No parece, de momento, que ese nivel de morosidad pueda dar lugar a preocupación. De hecho, está dentro de lo que se considera morosidad baja. Las reclamaciones por morosidad del año 2006 apenas sobrepasaron las 1.200 (1.204)», apuntan en la Confederación de Consumidores y Usuarios (Cecu) de Madrid. Para esta asociación, la razón del repunte de la morosidad se debe a una razón: «Básicamente, por la subida de tipos. Hay que tener en cuenta que algunas hipotecas han supuesto aumentos de más de 100 euros mensuales y hay algunos hogares a los que cualquier reducción de ingresos, por pequeña que sea, les afectan especialmente». Si se compara con lo que sucede en los países de la Unión Europea (UE), España parece igualmente bien situada. «La morosidad en Europa, en general, es mucho mayor que en España y, aunque no podemos precisar por países, de media está por encima del 1% -nivel que tampoco se considera peligroso-. En todo caso, nada que ver con Estados Unidos, donde los niveles de impagos llegan al 4,95%», reflexionan.
Pero también hay quien no confía en la oficialidad de los datos. «La tasa de morosidad no es la real. Yo calculo que estará entre el 2,5% y el 3%. Hay que estar tranquilos si se estanca. Pero lo preocupante es que vaya a más», asegura Gonzalo Bernardos, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB).

«Habría que reflexionar por qué la morosidad está subiendo a pesar de que el paro no sube. Veremos qué ocurre cuando el desempleo crezca», añade el economista. En opinión de la Cecu, «la situación de la morosidad en España sería preocupante, pero no peligrosa, a partir del 2%».

Cambio de hipoteca e Hipotecas Baratas, elige la solución que se adapta a tus necesidades.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio