Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

viernes, 13 de junio de 2008

El euríbor hipotecario, precio que el dinero alcanza en el mercado interbancario para préstamos a doce meses, registró este jueves un nuevo máximo histórico en su cotización diaria, al situarse en el 5,425%, una tasa nunca alcanzada desde el nacimiento de la Unión Monetaria.

También registró un máximo la media mensual de los días transcurridos desde el arranque de junio, que se alzó al 5,283%, el nivel más elevado de la historia. Pero este dato está sometido a la evolución del mercado interbancario en lo que resta del mes, porque la referencia que publica el Banco de España para su uso en las operaciones hipotecarias abarca todos los días de ese periodo. El Euríbor a un año está descontando el anuncio del Banco Central Europeo, que ha abierto la posibilidad a un alza del tipo de interés de referencia en la zona euro en la reunión que su consejo celebrará durante el mes de julio.

El Euríbor continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo relaje su política monetaria, ya que es un indicador totalmente vinculado tanto a los tipos de interés como a las expectativas de política monetaria.

Con un índice al 5,283%, el usuario de una hipoteca media de 150.000 euros a 25 años que tenga revisión anual en junio tendrá que pagar 69,33 euros más al mes y 831,96 euros más al año.

Precisamente ayer, el instituto emisor europeo reforzó las advertencias de su presidente, Jean Claude Trichet, sobre una posible subida del precio del dinero en un cuarto de punto, hasta el 4,25% el próximo mes de julio, ante los persistentes riesgos inflacionistas.

Según informa en su boletín mensual, «actuando con firmeza y en el momento oportuno, el consejo de gobierno evitará la aparición de efectos de segunda vuelta y garantizará que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen».

Las tasas de inflación se han incrementado de manera «significativa» desde el otoño debido principalmente al encarecimiento de los precios de energía y alimentos, por lo que es probable que el IPC siga elevado durante «un periodo más prolongado de lo previsto con anterioridad».

La máxima cota

Con la subida de ayer, el indicador ha superado ampliamente la cota que marcó en agosto del año pasado, cuando se desataron las turbulencias financieras a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.

La banca ya da por casi seguro un repunte del precio del dinero en la zona euro. Pedro Pablo Villasante, secretario general de la Asociación de la Banca Privada, admitió que la autoridad monetaria "cumple su mandato", porque "tiene que vigilar la evolución de los precios como primera misión", lo que puede llevarle a actuar en contra de los intereses de algunos países. El BCE hizo que el dinero estuviera barato justo en tiempos de expansión de la economía española, y ahora lo encarece cuando el crecimiento económico nacional se frena, observó.

Fuente: laverdad

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio