Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

miércoles, 30 de julio de 2008

ADICAE: aumentan las consultas sobre deudas y reunificación de deudas

Carlos Arjona convive con la morosidad a diario. Desde su puesto de representante de la firma Adicae (Asociación de usuarios de bancos, cajas de ahorro y seguros) en Cáceres observa con preocupación el deterioro de la situación económica, y sobre todo cómo afecta al día a día de las personas que se pasan habitualmente por sus oficinas. Según él, el repunte de la morosidad en la provincia «es normal en las actuales condiciones» y reconoce que eso se traslada a las consultas que le llegan a su despacho. «Cada día tenemos más clientes que nos preguntan sobre cómo refinanciar las deudas que tienen. La tendencia es imparable en este sentido», asume.

Sostiene Arjona que no hay una sola causa ni una sola explicación. «Influyen muchos factores. Han subido los tipos de interés, los bancos ya no dan los préstamos en las mismas condiciones que antes, en muchos casos ni siquiera los dan». Al análisis que efectúa se añade un interrogante: qué sucede con aquellos que ya tienen un crédito contratado pero comprueban que no pueden afrontar sus compromisos. «Se han incrementado las consultas», insiste Arjona, que explica como Adicae trata de asesorar sobre los pasos que se deben dar en una situación de impago. «Los particulares lo tienen mucho más complicado que las empresas. No hay una normativa que regula esa situación». Y matiza que Igual que Martinsa se ha acogido a una suspensión de pagos, las personas deberían tener una alternativa similar. «Cuando llega la hora de pagar al banco y no puedes, no tienes muchas salidas». «Los clientes nos preguntan cómo refinanciar la deuda, cómo cambiar la hipoteca de un banco a otro, si les interesa hacerlo, cuánto les va a costar. Estamos ante una coyuntura difícil. El Gobierno agilizó los pasos para poder cambiar la hipoteca, para alargar los plazos... El problema es que los bancos han cerrado el grifo», abunda. A ello se suma que las condiciones para acceder a los préstamos no son las mismas que hace unos meses. Arjona pone ejemplos. «Ya no se encuentran hipotecas por el cien por cien de la operación. Ya como mucho te dan un 70% o un 80%. Hay casos claros como el de Caja Extremadura, que ha retirado del mercado su Hipoteca 100», recuerda.

«No me extraña que aumenten los impagos en Cáceres. Es normal. A todos los elementos que se dan en el actual panorama económico debemos sumar un detalle añadido: los salarios en Extremadura son mucho más bajos que en el resto de España», concluye Arjona, que resalta otro apunte básico. «Los bancos han endurecido sus condiciones y los hipotecados comprueban que están al límite», asevera.

Adicae mantiene abierta su consulta, y las dudas de los clientes aumentan.

fuente: hoy caceres

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio