Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

martes, 18 de diciembre de 2007

El Euribor no para de subir

La intervención coordinada de cinco bancos centrales para intentar frenar la crisis de liquidez no ha resuelto nada. Más bien, todo lo contrario, pues los bancos siguen mirándose con la más absoluta desconfianza, sin prestarse dinero entre sí.

El mercado interbancario está prácticamente paralizado, y como consecuencia de ello, el Euribor -el tipo medio al que se prestan dinero los bancos- sigue en el 4,86% para los créditos a un año, rozando ya la temerosa cota del 5%. Es decir, el indicador que sirve para fijar en nuestro país los tipos de interés de la mayoría de las hipotecas ha subido casi un punto desde hace un año, fecha en la que se encontraba en el 3,901%. Como consecuencia de esto, las próximas revisiones de hipotecas van a sufrir un alza considerable en sus cuotas mensuales.

La contaminación de las hipotecas de alto riesgo («subprime») estadounidenses ha teñido a los mercados financieros de «miedo y niebla», como afirmaba el pasado martes Juan Ramón Quintás, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). Motivo por el cual existe esa tensión de liquidez tan extrema en los mercados.

Lo que no es explicable es que en Estados Unidos se haya permitido la formación de una crisis más propia de un país tercermundista que de la primera potencia mundial. Las tres cuartas partes de las hipotecas concedidas en Estados Unidos se han otorgado por intermediarios financieros, sin prácticamente ningún control ni rigor a la hora de dar esos créditos.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos derrumbó el castillo de naipes atrapando a numerosos bancos de todo el mundo. Ahora hay que esperar a que presenten sus cuentas anuales auditadas para limpiar el mercado de dudas, lo que hará fluir de nuevo la liquidez y los préstamos en el interbancario. Sólo entonces se rebajará la presión sobre el Euribor, y entonces los tipos podrán empezar a bajar.

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio