Hipotecas y refinanciaciones | Nuevas soluciones financieras

Blog dedicado a comunicar la situación financiera de las familias españolas así como informar las hipotecas y las refinanciaciones, productos de actualidad y demandados por los españoles

lunes, 7 de abril de 2008

Situación de las hipotecas

Esta semana, el jueves, se reúne el Banco Central Europeo para tomar una decisión sobre los tipos de interés. El consenso del mercado apunta a que los mantendrá, como ya lo hizo en septiembre, en el 4%. La razón: todavía hay demasiadas incógnitas sobre el impacto de las hipotecas de alto riesgo y la desaceleración del sector inmobiliario en Estados Unidos y en el resto de las economías.

Muy bien, los tipos se mantienen, ¿también nuestras hipotecas? Pues, al que le toque la revisión en breve se va a llevar una desagradable sorpresa. Y ¿cómo es posible que si los tipos no suben la letra si lo haga? Creo que es común la idea entre los que desde hace unos meses se interesan por la economía pensar que los movimientos de las tasas de interés es la principal causa de las subidas del Euribor. Adentrémonos en el mundo de este indicador que nos amarga la vida.

El Euribor

El Euribor es un acrónimo de European Interbank Offered Rate, es decir, que es el tipo al que los bancos se prestan dinero entre sí. La crisis de confianza ha hecho que las entidades bancarias muestren muchos recelos a la hora de darse préstamos. Desconocen si la entidad a la que se presta será solvente o no por la repercusión en sus cuentas de las inversiones que han hecho en las hipotecas de alto riesgo. Si el dinero escasea, es lo que estamos llamando crisis de liquidez, el poco que hay es muy valioso y se paga caro. Igual de caro que lo estamos pagando nosotros, de ahí que suba el Euribor.

El Banco Central Europeo

¿Qué puede hacer realmente el Banco Central Europeo para aliviar a los bancos y a los endeudados españoles? Pues en primer lugar devolver la confianza, en segundo lugar relajar los tipos interbancarios y así caería el Euribor, y en tercer lugar recortar los tipos de interés siempre y cuando la inflación se lo permita. Y es que, me da la pequeña sensación de que en esta historia están pagando justos por pecadores.

Fuente: CNN plus

Más información sobre hipotecas

Etiquetas: , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio